viernes, 13 de noviembre de 2009

PIZARRA DIGITAL

Pizarra Digital Interactiva en Matemáticas e Informática (PDI)
La Pizarra Digital Interactiva o PDI es un recurso tecnológico que podemos utilizar en matemáticas para hacer la clase más atractiva y dinámica.
En clase de Matemáticas y de Informática podemos utilizar la PDI para sacarle mayor rendimiento a los programas Wiris, GeoGebra y las Hojas de cálculo Excel y Calc.
El ordenador envía la imagen al proyector y este a la PDI que es interactiva.
Para trabajar con una PDI necesitamos además de la PDI, un ordenador y un proyector.
La PDI, al ser interactiva envía las señales al ordenador, este envía la imagen al proyector y la vemos en la PDI, sobre la que podemos interactuar.
En realidad la PDI es una pantalla de gran tamaño que es interactiva, la pulsación del dedo o rotulador en la PDI viene a ser la pulsación del clic del ratón en el ordenador, además permite escribir y dibujar libremente sobre cualquier imagen. La PDI es como la pantalla de un Tablet - PC, pero de gran tamaño.
Conexión: debemos conectar el ordenador a la PDI y encender el proyector que debe estar conectado al ordenador.
Rotuladores: unas PDI funcionan con rotuladores y otras directamente con el dedo.
Calibrado: activamos en el ordenador la opción de calibrado y en la PDI hacemos clic exactamente en los puntos que van apareciendo.
Beneficios para el profesorado de Matemáticas e Informática:
Recurso tecnológico flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
La PDI se adapta a diferentes modos de enseñanza, reforzando estrategias con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los alumnos.
La PDI es un instrumento perfecto para el profesorado constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del profesorado y del alumnado.
La PDI fomenta la flexibilidad y la espontaneidad del profesorado, ya que pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web eligiendo distintos colores.
La PDI despierta el interés del profesorado a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
El profesorado se enfrenta a una tecnología sencilla de usar, es lo más parecido a la pizarra de siempre en la que escribimos con tiza.
Interés por la innovación y el desarrollo profesional:
La PDI favorece del interés del profesorado por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente también encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil de usar.
El profesorado se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas.
Aumenta la motivación del profesorado: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva del alumnado...
El profesorado puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
Ahorro de tiempo:
La PDI ofrece al profesorado la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
Generalmente, el software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.
Beneficios para el alumnado en Matemáticas: aumento de la motivación y de aprendizaje.
Incrementa la motivación e interés del alumnado gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando Wiris, GeoGebra, Excel o Calc, imágenes, webs, vídeos y simulaciones.
El alumnado puede repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del profesorado.

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Con respecto a la definición de REA, una comúnmente aceptada es: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” [2]. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por :
· Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
· Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje; y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
· Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
El material didáctico es, en la enseñanza, el nexo entre las palabras y la realidad. Lo ideal sería que todo aprendizaje se llevase a cabo dentro de una situación real de vida. No siendo esto posible, el material didáctico debe sustituir a la realidad, representándola de la mejor forma posible, de modo que facilite su objetivación por parte del alumno.
· Aproximar al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.
· Economizar esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos.
· Contribuir a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar el material.
· Dar oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas, como el manejo de aparatos o la construcción de los mismos por parte de los alumnos. Despertar y retener la atención
· Ayudar a la formación de imágenes concretas, dado que cada uno puede percibir la información oral o escrita según su capacidad de discriminación, su discernimiento y sus experiencias anteriores.
· Ayudar a la formación de conceptos exactos, principalmente con respecto a temas de difícil observación directa.
· Hacer la enseñanza más activa y concreta, así como más próxima a la realidad.
· Dar un sentido más objetivo y realista del medio que rodea al alumno y a la escuela y en el cual el educando tendrá que actuar.
· Favorecer el aprendizaje y su retención.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.
Gracias a los avances realizados por la ciencia y la tecnología moderna, se han realizado varios estudios sobre la clasificación de los medios y materiales educativos y que a continuación se describen:1.- Por su Origen.a) Naturales.Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.b) Artificiales.Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, etc.2.- Por su Naturaleza.a) Estructurados.Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.b) No Estructurados.Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.3.- Por su Uso.
a) Fungibles.Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez:- Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.- Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc.b) No Fungibles.Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros, mapas, láminas, etc.4.- Por la vía sensorial.a) Visuales.Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.b) Auditivos.Son materiales que se perciben con el sentido del oído.c) Audio-Visuales.Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.
5.- De acuerdo al Nivel de Concreción.De acuerdo a esta clasificación se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Esta clasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son los siguientes:a) Experiencias Directas.Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oír, tocar, gustar, etc.b) Experiencias Preparadas.Son los materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, etc.c) Dramatizaciones.Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos.d) Demostraciones.Permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo el ciclo de agua, etc.e) Excursiones.Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales.

f) Exhibiciones.Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores.g) Televisión educativa.Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo.h) Películas.Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso.i) Imágenes fijas.Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente.j) Radio – Grabaciones.A través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.k) Símbolos verbales.Corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales (palabras escritas o habladas). Por ejemplo tenemos los carteles de lectura, etc.
l) Símbolos visuales.Están constituidos por una gran variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc.
SEGÚN SU ESTRUCTURAa.- Visuales EstáticosSon materiales que transmiten estímulos que no se mueve, son estáticos. Por ejemplo, la pizarra, fotografías, las diapositivas son materiales que tienen una posición.b.- SonorosLa característica de estos recursos es que se utiliza la sensación auditiva. Estos materiales son más adecuados para la enseñanza de música, baile, etc.c.- Audiovisuales MóvilesSon materiales con movimientos de las imágenes, permitiendo que los alumnos tengan una mejor estimulación perceptiva, al incidir simultáneamente en los sentidos de la visión y el oído. “Sabemos que cuanto más sentidos sean estimulados, existen mejores posibilidades de captación y recuerdo de lo que se aprende”.d.- Audiovisuales Estáticos.Son materiales que se proyectan en una pantalla y que además tienen sonido pero carecen de movimiento. Estos materiales sólo ofrecen algunas partes o momentos de un proceso. Por ejemplo, las filminas.e.- Impresos.Son materiales que tienen la palabra escrita impresa en textos, tienen la ventaja de poder multiplicarse con facilidad para llegar a mayor número de alumnos. Las desventajas es que presentan mayor énfasis al aprendizaje de conocimientos, datos y conceptos.
f.- Computadoras y Máquinas de Enseñanza.Son aparatos confeccionados para guardar información. Estas máquinas se caracterizan por que se pueden programar para dar respuesta a determinados estímulos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LOS MEDIOS Y

MATERIALES
1) Ventaja de los Medios y Materiales Educativos.a) Los medios y materiales aplicados en el aula ayudan a que el alumno se interese en la clase.b) Usando los medios y materiales educativos, la comprensión del asunto o tema que motiva la lección, es fácil o clara.c) Ayudan a desarrollar la participación y apertura del diálogo, haciendo más concreto el aprendizaje.d) La naturaleza del medio o material empleado y la planificación respectiva, hacen que las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos sean de larga duración y el tiempo que se emplea en el aprendizaje se abrevia.e) Permiten una mejor comprensión del tema expuesto y ayuda a desenvolver la capacidad de expresión.f) La moral del educando se eleva propiciando la participación y el trabajo cooperativo.g) Hacen posible el desarrollo del vocabulario y ejercicios de elocución, es decir, el desarrollo de la capacidad crítica y de raciocinio.2) Desventajas en el Uso de los Medios y Materiales Educativos.a) Desventajas por Defecto de Aplicación.Esto se origina por la falta de información adecuada o por carecer de preparación técnica.- Si el medio y material educativo no está en relación con los objetivos o contenidos, podría quedar muy lejos de ser un medio para lograr los objetivos de la clase.- Si no están en relación con los contenidos, puede provocar una interferencia en el proceso educativo; esta interferencia también puede ser generada por la falta de conocimiento en cuanto a la técnica de uso.- Puede ocasionar desarticulación en las secuencias de la actividad, al no ser aplicados en el momento oportuno.- Como elemento de distracción, cuando el alumno no está familiarizado con el uso de materiales educativos.- Pueden convertirse en elementos disociadores del trabajo en grupo, si las actividades no están debidamente planificadas y se limita al uso del material a uno o dos alumnos.b) Desventajas por efecto de Estructuras.- La falta de exactitud en las ilustraciones con relación a los datos o hechos, puede llevar o distorsionar la información que se da a los alumnos.- Parcialización con los contenidos, sobre todo cuando se refiere a ideologías y planteamientos de problemas sociales, hechos históricos, etc.- Cuando los detalles de composición de los materiales contradicen situaciones que se quieren resaltar durante las actividades.- La excesiva información de las ilustraciones y texto, limita la posibilidad de una fácil comprensión.- Si la estructuración del material, como su presentación y contenido, no están de acuerdo con los requerimientos técnicos, limitará la posibilidad de aprehensión de los contenidos por los alumnos.- Si la calidad del material con que se elabora los materiales educativos no están de acuerdo con la frecuencia de uso y resistencia, puede ocasionar gastos innecesarios.
Proceso de elaboración de elaboración de materiales educativos audiovisuales
Cómo realizar un producto audiovisual para su uso en contextos Educativos

DEBEMOS DE FORMULARNOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO
¿Qué? ¿A quién? ¿Para qué?
Fase de diseño
· Análisis de la situación y primera toma de decisiones.
· Planificación y temporalización del proceso.
· Desarrollo del producto audiovisual.
Fase de producción
· Elaboración del material audiovisual.
· Ensayo del producto y revisión.
· Implementación de la guía didáctica.
· Uso y evaluación del producto multimedia.
Análisis de la situación y primera toma de primera toma de decisiones
· Determinar el contenido.
· Definir la audiencia.
· Establecer las finalidades educativas.
· Evaluar los recursos humanos y materiales.
· Elegir el medio de expresión.
· Estimar la duración del material audiovisual.

SERVICIOS EDUCATIVOS
Se debe brindar soporte y asesoría de principio a fin, en la implementación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aplicadas a la Educación, ofreciendo:
· Desarrollo de Contenidos Multimedia: para enseñanza presencial o virtual. Para el desarrollo y consolidación de estos servicios SE DEBE utilizar plataformas tecnológicas en permanente evolución, equipos técnicos de vanguardia, personal altamente calificado.
· Implementación de Ambiente Virtual de Aprendizaje: Es un espacio digital en el que se interrelacionan aspectos pedagógicos, sociales, comunicacionales y afectivos, que integrados adecuadamente ayudan al estudiante a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal, desarrollándose por medio de la Plataforma LMS (Sistema de Administración de Aprendizaje) , los Módulos de Comunicación, Contenidos, Actividades, Administración y Soporte en Línea, Aulas Virtuales e integrando sistemas de Videoconferencia, Tele conferencia y Tele asistencia·


Formación virtual y/o presencial en el uso de las TICs: SE DEBE ofrecer un completo programa de formación en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) aplicadas en la educación desde un nivel básico, medio hasta el avanzado, donde se orienta a la aplicación de herramientas de WEB 2.0. Esta formación incluye simulaciones, talleres, demostración de herramientas, banco de recursos digitales y tutoría permanente

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