viernes, 13 de noviembre de 2009

COMPRENSION DE LECTURA

COMPRENSION DE LECTURA
ADMINISTRAC ION DE TIEMPO

HABITOS DE ESTUDIO: Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le inspiramos a nuestro trabajo.

Las 11 mejores estrategias para un buen rendimiento académico
1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.
2. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consultas.
3. Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes.
4. Asiste a todas las clases; presta atención y toma apuntes.
5. En clase, pregunta cuando no entiendas.
6. Trabaja con un tutor.
7. Entérate/familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca y en internet que puedan ser útiles.
8. Acércate a los profesores y pídeles lecturas complementarias y material con ejercicios.
9. Forma grupos de estudio y haz preguntas entre ustedes.
10. Acude a tutoría para comentar temas respecto a tu rendimiento con el profesor.
11. Participa de los programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización del tiempo ofrecido por la dirección de servicios estudiantiles.

La distracción en el estudio
El lugar y contexto de estudio se presenta como variable de estudio en investigaciones a cerca de aprovechamiento escolar, ya que se menciona que los alumnos que tienen un lugar adecuado para estudiar, con un contexto que favorece dicha actividad, tienen mas posibilidades de incrementar sus logros académicos, es por esto que se presentan una evaluación y algunas recomendaciones para que puedas identificar si cuestas las condiciones necesarias para sacarle el mayor provecho a tus horas de estudio.
Condiciones ambientales para el estudio
Fijo: Siempre a de ser posible el mismo sitio, porque le ayuda a crearse un habito de estudio.
Personal: Debe estar decorado a su gusto. En este punto se debe tener en cuenta, que en la mesa de estudio y el espacio inmediato que rodea el área de estudio es preferible contar con materiales que puedan servir de apoyo al estudio.
Aislado: Que le permita la concentración.
Ordenada: De tal forma que cada objeto tenga destinada una posición y siempre que le haga falta pueda localizarlo con rapidez.
Iluminación: La luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe para no hacer sombras.
Ventilación: Es importante renovar el aire de la habitación con cierta frecuencia, porque si no se puede sufrir los efectos de una mala ventilación: dolor de cabeza, mareo, malestar.
El método de estudio
El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por si solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en practica.
El método que aquí se propone consta de seis fases:
Prelectura: La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de que va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el titulo. Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentara nuestra atención e interés en clase.
Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado.
Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscaran en el diccionario o en la enciclopedia.
Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explicitas otras tendremos que inventarlas.
El esquema: Trata de expresar gráficamente y debemos de jerarquizarla las diferentes idas de un tema.
El subrayado: Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves del texto.

Tipo de lectura
1. Lectura mecánica: Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literal: Comprensión superficial del contenido.


3. Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva: Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

6. Lectura rápida: Sigue la técnica del salteo que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

Malos hábitos en la lectura

1. La regresión: Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general.

2. La vocalización: Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental.


3. Movimientos corporales: La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.

4. Vocabulario deficiente: El buen lector tiene a mano el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que tendrá buscar palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario