viernes, 13 de noviembre de 2009

LA INTEGRACION DE LAS TIC"s

LA INTEGRACION DE LAS TIC’s AL CURRICULO ESCOLAR
La fundación Gabriel piedrahita Uribe (FGPU), entiende la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al currículo de instituciones Educativas (IE), como la generación de ambientes de aprendizaje enriquecidas (AAE) con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC. Con estos AAe se busca promover, facilitar y enriquecer la comprensión de temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo, profundizar en ellos y realizar investigaciones sobre los mismos.
Para poder generar estos AAe, la FGPU ha identificado cinco ejes fundamentales que deben atenderse¨: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales. Estos cinco ejes se estructuran en el siguiente modelo:
La FGPU el aprendizaje por proyectos (Adp) como estrategia de elección para generar estos ambientes en el aula de clase. El app es una metodología de aprendizaje activo ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus modalidades, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso efectivo de las TIC mas adecuadas. Uno de sus componentes mas útiles es la creación de proyectos de clase 1 orientados siempre a aprender haciendo algo que tienen como clave para su uso exitoso, por una parte, posibilitar a los estudiantes involucrarse en actividades auténticos que les interesen y, por la otra, construir nuevo conocimiento a partir del que ellos ya tienen.
Los planteamientos y hallazgos que aquí plantea la FGPU aplican para las condiciones actuales de dotación de infraestructura de TIC en la mayoría d3 la IE de América latina, donde por lo regular, los computadores están ubicados en aulas/laboratorios de computo, con relaciones superiores a 7 estudiantes por equipo. Sin embargo, la situación ideal es que cada estudiante disponga todo el tiempo (escuela y hogar) de un portátil tal como lo propone la iniciativa “un portátil por niño”.
Otro de los hallazgos de la FGPU, a lo largo de varios años de asesoría y acompañamiento a Instituciones Educativas (IE), es que una manera practica y efectiva para lograr hacer Integración de las TIC con otras materias/asignaturas curriculares, es generado dentro del PEI de la IE una materia adicional conocida como “Laboratorio de Integración” (LI). En esta, que por lo general se lleva a cabo en el aula de informática y en horario independiente al de la clase de informática (sistemas) propiamente dicha, se trabaja por proyectos (ApP), desarrollando Productos para el Aula 1, en los que se involucran (integran) dos asignaturas: Informáticas, Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, etc.
El tiempo mínimo sugerido para trabajar en el LI es de una o dos horas semanales para cada grado escolar; tanto su intensidad horaria semanal como el numero de grados escolares que se puedan incluir en la experiencia, dependerá de la relación existen en la IE entre el numero de estudiantes por computador, el numero de grupos por grado y el numero de horas disponibles para dar ese uso el aula(s) de informática. Todo lo anterior, como ya se dijo, después de restar las horas destinadas a las clases de informática.
El propósito fundamental de LI es ofrecer las condiciones necesarias para desarrollar experiencias de aprendizaje conjuntas en las que participan tanto el docente de informática como el de área/asignatura, realizando productos de aula 1. Estos productos ya sean proyectos de clase, actividades de informática o WebQuest, los diseña el docente de área buscando que, al trabajarlos, los estudiantes usen efectivamente las TIC (integración) para alcanzar los objetivos de aprendizaje que para su materia ha establecido.
Aunque por las razones anteriores, la presencia del maestro de área es fundamental, también lo en la es la del docente de informática quien debe participar activamente no solo en la planeación y formulación de los productos sino sugiriendo, orientado y ayudando a los docentes de área y a sus estudiantes, a escoger la (s) herramientas (s) informáticas mas adecuadas y a utilizarla (s) efectivamente para desarrollar el producto de aula seleccionado. También esta dentro de sus funciones dar el apoyo necesario para solucionar problemas técnicos menores. Por todo lo anterior, los horarios de ambos docentes en la (s) sala (s) de informática para trabajar en el LI, deben coincidir.

NOTAS:
En la FGPU llamamos Productos de Aula a una diversidad de propuestas metodológicas tales como Proyectos de Clase, Actividades para aprender Informática y/o WebQuests (WQ). Todas ellas enmarcadas dentro del aprendizaje por proyectos (ApP). Para facilitar a los docentes la creación de estos productos, hemos desarrollado en Eduteka la aplicación interactiva “Gestor de Proyectos”, la cual permite a los usuarios registrados de Eduteka no solo crear y alojar sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informática y Reseñas, sino interactuar con otros docentes a través de redes establecidas para las diferentes áreas académicas.

La conectividad en una Institución Educativa (IE) atiende dos aspectos fundamentales: la implementación de una adecuada Red Escolar de Datos y la conexión a Internet.
Respecto al primero, es fundamental que toda Institución Educativa, implemente una buena Red Escolar de Datos (de área local LAN) que posibilita la comunicación entre computadores y ponga, a disposición de todos los usuarios, periféricos y otros dispositivos electrónicos; y respecto al segundo, que permita el acceso a Internet de todos los equipos.

RED ESCOLAR DE DATOS
Este aspecto de la conectividad permite la comunicación entre usuarios de algunas o de todas las diferentes áreas de la institución, para compartir, de forma rápida y fácil, la información que en estas se genera. Esto posibilita agilizar tanto actividades pedagógicas y administrativas como procesos educativos, entre directivas, docentes y estudiantes.
Una red escolar de datos (RED) es compuesta de una parte, por un conjunto de computadoras interconectados entre si a través de un medio (cable o medio inalámbrico) y de la otra, por unos equipos de transmisión (Routers, Switches y tarjetas). Esto permite que los usuarios de la RED, de acuerdo con unos perfiles establecidos, compartan archivos, aplicaciones, medios de almacenamientos de datos y dispositivos como impresoras y unidades de CD/DVD. Tiene como objetivo principal compartir los recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) disponible en la IE.
Los beneficios de una RED son múltiples y en la mayoría de los casos estos van a depender de la infraestructura de TIC con que cuente la IE. Entre ellos podemos mencionar: centralizar la informática, compartir recursos, ofrecer mayor seguridad, posibilitar el acceso remoto, permitir la conectividad entre Redes y centralizar la Administración.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tanto la configuración como la administración de la RED de una Institución Educativa, difiere de las de las redes que se implementan en empresas, establecimientos comerciales u otro tipo de organizaciones y esto se debe a que las necesidades son distintas.
Por ejemplo, en un ambiente escolar, diariamente cada equipo lo utiliza más de un estudiante, situación que exige un manejo particular de los perfiles de usuario. Además, la manera como se configuran los permisos de acceso puede facilitar u obstaculizar la dinámica natural de las actividades académicas. Por ejemplo, es muy importante que los docentes puedan acceder a las carpetas de todos sus estudiantes, mientras que es poco deseable que estos últimos puedan ver o alterar los contenidos de las carpetas de sus compañeros o del profesor.

ACCESO A INTERNET
El segundo aspecto mencionado, se refiere a la importancia del acceso a Internet. Hasta finales de los años 90, este no era un factor importante para las Instituciones Educativas (IE). Pero en el corto lapso de una década, debido al rápido avance de la tecnología que soporta Internet y al acelerado crecimiento de la “Worl Wide Web”, el acceso a Internet se volvió imprescindible para el buen desempeño de los educadores y para mejorar el aprendizaje y la formación de los estudiantes. No entender y at3nder adecuadamente este acceso, significa perpetuar el ciclo de una IE que viven en el pasado cuando su propósito fundamental es preparara sus educandos para que vivan en el futuro.
La Web se convirtió en un repositorio inmenso de información interconectada de temas tan diversos como la realidad actual o contenidos valiosos para trabajar mejor diversas áreas curriculares. Ella es biblioteca, hemeroteca, pinacoteca, museo, atlas, enciclopedia y diccionarios múltiples; ofrece toda clase de datos, de herramientas, de aplicaciones tipo Web 2.0 (Por otra parte, Internet hace posible la educación virtual, el aprendizaje individual permanente, el trabajo colaborativo entre: docentes, aulas de clases, regiones o países; permite compartir datos, experiencias, trabajos, proyectos, productos finales y, facilita la comunicación con expertos, científicos, autores, etc.
El acceso a Internet en la escuela tiene dos dimensiones que se deben considerar: por una parte, la cobertura de aulas, oficinas y otras dependencias, posible a través de la Red Escolar de Datos (RED); y por otra, el ancho de banda o velocidad de conexión con el que se cuente, que en ningún caso debe ser inferior a 1024 Kbps (kilobits por segundo).
La cobertura depende directamente del modelo de distribución de los computadores adoptado por la Institución Educativa, tema que se trato en la sección “Hardware” de la Infraestructura en TIC. Cuando se utiliza una distribución centralizada, normalmente la cobertura empieza por el aula de informática. Sin embargo aunque los costos del cableado interno de una institución tienden a ser considerables, es muy importante que este comprender posibilitar el acceso a Internet al área administrativa, la biblioteca y la sala de profesores.
En caso de implementación un modelo de computadores distribuido, se requiere que la cobertura de Internet llegue a todas las aulas. Para facilitar esta tarea, siempre que el tipo de construcción lo permita, muchas instituciones educativas están usando tecnología inalámbrica para cubrir con ella toda su sede, con la consecuente reducción en el costo de instalación del cableado.
Dado que ya se había de un posible colapso o lentificacion seria de Internet debido a la cantidad de contenidos pesados que circulan en la Web, es urgente que las Instituciones Educativas incluyen dentro de sus filtros de acceso, a aquellos sitios de descarga de archivos y de reproducción de video que no aporten al proceso educativo de los estudiantes. En este sentido, por el beneficio de todos y sin ánimo coercitivo, el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI) se hace indispensable por construir herramienta efectiva para combatir la navegación por sitios inapropiados o que ofrecen contenidos muy pesados.


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