miércoles, 11 de noviembre de 2009

LECTURA

Lectura
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Evolución histórica del concepto de comprensión lectora
En los años 60 y 70 especialistas en la lectura postularon que la comprensión era el resultado de la decodificación. (Fries, 1962).
Si los alumnos eran capaces de dominar las palabras, la comprensión tendría lugar de manera automática.

QUÉ ES LEER
“Se entiende por lectura a la capacidad de entender un texto escrito”. (Adam y Starr, 1982).
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.
Leer es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar respuestas en el texto.
Leer es relacionar, criticar o superar las ideas expresadas.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Es un proceso a través del cual el lector elaborar un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, l984).
La comprensión del lector se deriva de sus experiencias acumuladas, que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
ž Hall (1989) sintetiza en cuatro puntos lo fundamental de la comprensión:
La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
La lectura es un proceso interactivo.
La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa y supervisa constantemente su propia comprensión.
Leer para aprender (desde una explicación constructivista).

LECTURA EXPLORATIVA FRENTE A LA LACTURA COMPRENSIVA
Para dominar un contenido, para comprenderlo, en resumen, para estudiar, se debe hacer una doble lectura:

1. LECTURA EXPLORATIVA
LECTURA COMPRENSIVA
LECTURA EXPLORATIVA
ž Es una lectura rápida.
Su finalidad puede ser triple:
Lograr la visión global del texto.
Preparar la lectura comprensiva del texto.
Buscar en el texto algún dato aislado que interesa.

LECTURA COMPRENSIVA
ž Es una lectura reposada. Su finalidad es entenderlo todo

COMPONENTES DE LA LECTURA
La lectura se puede explicar en dos componentes.
ž El acceso léxico: Es el proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso inicia con la percepción visual.
ž La comprensión:
Compresión de las proposiciones del texto.
Integración de la información.

CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN
1. El tipo de texto.
El lenguaje oral.
Las actitudes
El propósito de la lectura
El estado físico y afectivo general.
A continuación, nos centraremos en los factores que condicionan la comprensión desde el punto del lector.
La intención de la lectura: determinara, por una parte, la forma en que el lector abordara el escrito y, por otra, el nivel de comprensión que tolerara o exigirá para dar por buena su lectura. Desde el punto de vista,Foucambert (1976) caracteriza las diferentes maneras de abordar un escrito según el objetivo de la lectura. Con cierta mezcolanza de criterios, las divide en:
1. LECTURA SILENCIOSA INTEGRAL: Cuando se leer un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
Lectura Selectiva: Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y lectura atenta de otros.
Lectura exploratoria: Producida para encontrar un pasaje, una información determinada.
Lectura lenta: Para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características.
Lectura informativa: Es de búsqueda rápida de información puntual tal como: un teléfono en el listín, un acto en un programa, una palabra en el diccionario.
Los conocimientos aportados por el lector: el lector debe poseer conocimientos de tipo muy variado para poder abordar con éxito su lectura. La comprensión del texto resulta muy determinada por su capacidad de escoger y de activar todos los esquemas de conocimientos pertinentes para un texto concreto. Los conocimientos previos que el lector utiliza se pueden

describir agrupados en dos apartados:
1. El conocimiento de la situación comunicativa.
2. Los conocimientos sobre el texto escrito:


· Conocimientos paralingüísticos.
· Conocimientos de las relaciones grafo fónicas.
· Conocimientos morfológicos, sintácticos y semánticos.
· Conocimientos textuales.



HABILIDADES Y PROCESOS RELACIONADOS CON CIERTAS CLAVES PARA ENTENDER EL TEXTO

1. HABILIDADES DE VOCABULARIO: para enseñar a los alumnos aquellas habilidades que les permitan determinar por cuenta propia, con mayor independencia, el significado de las palabras. Tales habilidades incluyen:

CLAVES CONTEXTUALES: el lector recurre a las palabras que conoce para determinar el significado de alguna palabra.

ANALISIS ESTRUCTURAL: él lector recurre a los prefijos, sufijos, las terminaciones inflexivas, las palabras base, las raíces verbales, las palabras compuestas y las contracciones para determinar el significado de las palabras.

HABILIDADES DE USO DE DICCIONARIO
IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE EN EL TEXTO: son las habilidades que permiten identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura.
Tales habilidades incluyen:
IDENTIFICACIÓN DE LOS DETALLES NARRATIVOS RELEVANTES: el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible de la historia para identificar la información que le permite entender la narración.
IDENTIFICACION DE LA RELACIÓN DE LOS HECHOS DE UNA NARRACIÓN: tras identificar los elementos fundamentales de un relato, el lector determina como se relacionan para comprender globalmente la historia. Para ello, el niño o niña han de entender los siguientes procesos: causa y efecto y secuencia.
IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA CENTRAL Y LOS DETALLES QUE SUSTENTAN.
IDENTIFICACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES IDEAS CONTENIDAS EN EL MATERIAL: el lector aprende a reconocer e interpretar las siguientes estructuras expositivas: descripción, agrupación, causa y efecto, aclaración, comprensión.

PROCESOS Y HABILIDADES PARA RELACIONAR EL TEXTO CON LAS EXPERIENCIAS PREVIAS
1. INFERENCIAS: se enseña al lector a utilizar la información que ofrece el autor para determinar aquello que no se explicita en el texto. El alumno deberá apoyarse sustancialmente en su experiencia previa.
LECTURA CRÍTICA: se enseña al lector a evaluar contenidos y emitir juicios a medida que lee. Se enseña al lector a distinguirla opiniones, hechos, suposiciones, prejuicios y la propaganda que pueden aparecer en el texto.
REGULACIÓN: se enseña a los alumnos ciertos procesos para que determinen antes de la lectura si lo que leen tiene sentido. Una vez que hayan asimilado tales procesos. Esto se puede conseguir a tales resúmenes, clarificaciones, formulaciones de preguntas y predicciones.

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