miércoles, 11 de noviembre de 2009

FOLLETO TECNOLOGIA

Metodología de selección y uso de tecnología educativa

Características de presentación e interacción.
1.- Selección de tecnología educativa.
2.- Análisis del profesor.
3.- Análisis del contenido.
4.- Análisis del estudiante.
5.- Análisis del contexto institucional.
6.- Análisis de la tecnología educativa.

Análisis del profesor

EPISTEMOLOGÍAS

OBJETIVISMO
— El conocimiento existe independientemente del sujeto.
— Busca la verdad por correspondencia entre observación y descripción.
— La explicación encaja (corresponde) perfectamente con la realidad.

SUBJETIVISMO
— El conocimiento es algo íntimamente determinado por el sujeto.
— Busca la verdad por consenso entre los observadores.
— La explicación corresponde razonablemente a la observación.


Conductismo
Aprendizaje de respuesta: es un aprendizaje involuntario, principalmente, emocional o fisiológico.
Aprendizaje operante: es aquel que se adquiere cuando la conducta es controlada por las consecuencias de las acciones efectuadas por el sujeto, y no por los estímulos o eventos que proceden a las mismas.

Aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Retroalimentación: es entonces información acerca de la precisión de una respuesta. Esta debe ser especifica, inmediata y proveer información correctiva para el estudiante.
Uso de refuerzos y castigos: debe evitarse el uso de castigo y preferir el uso del refuerzo. Si no puede evitarse el uso de un castigo debe preferirse el castigo por supresión.

El elogio como refuerzo: el uso del elogio en clase como refuerzo positivo no es tan común como se cree. Además, el profesor tiende a elogiar lo que el espera oír, y no lo que realmente escucha.
Potencia, saciedad y su uso juicioso: la repetición incesante de elogios conduce a la saciedad. La saciedad ocurre cuando un refuerzo pierde su potencia. La potencia de un esfuerzo es la capacidad que este tiene de incrementar una conducta en la gente

Cognoscitivismo
Los registros sensoriales: Lo mismo sucede con los registros sensoriales que corresponden a cada uno de nuestros sentidos: el oído, el tacto, el olfato, el gusto, la visión y la cinestesia. En cada caso, la huella del estimulo en el registro sensorial tiene una duración de 1 a 4 segundos; después, comienza a desvanecerse poco a poco hasta desaparecer por completo. El registro sensorial es algo inconsciente.
La atención: es por tanto, el primer elemento consiente del modelo cognoscitivista. Este proceso nos permite orientarnos al estimulo sensorial de nuestra elección.
La percepción: es el proceso inmediato que sigue al dela atención. El proceso de percepción es el que da significado o interpreta nuestras experiencias.
La memoria de trabajo a corto plazo: es una memoria temporal muy limitada en capacidad y en tiempo de almacenamiento. La memoria de corto plaza solo puede almacenar un pequeño número de elementos de información a la vez. Esta capacidad depende de la edad y de la madurez del individuo.
La repetición: es el proceso de volver sobre cierta información, en voz alta o mentalmente, una y otra vez.
La memoria de largo plazo: Es la que nos permite almacenar información de manera permanente. La capacidad de esta memoria es virtualmente ilimitada, pues puede contener más información de la que un ser humano seria capaz de aprender a lo largo de su vida.
La codificación: Es el proceso de transferencia de información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo, lo cual se realiza al conectar la información en la memoria de corto plazo con la existencia previamente en la memoria de largo plazo. Este proceso es el más crítico en lo que concierne al aprendizaje. La manera en la que se codifica la información determina nuestra capacidad para recuperarla posteriormente.
La recuperación y el olvido: El olvido es un fenómeno que ocurre todos los días y tiene diferentes efectos, dependiendo de la memoria o registro del modelo cognoscitivo en el que ocurre. La recuperación de información es el proceso de transferir información previamente almacenada en la memoria de largo plazo ala memoria de corto plazo.
Constructivismo
Teoría de Piaget: Uno de los constructivistas con mayor influencia es el psicólogo suizo Jean Piaget, quien en sus estudios nunca se preocupo por el aprendizaje formal, si no más bien por el desarrollo intelectual del ser humano. El objeto de sus estudios fueron niños durante las diferentes etapas de su desarrollo y la manera como estos iban adquiriendo diversas habilidades mentales.
Aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Manipulación directa, experiencias concretas y personales: Para lograr un mejor desarrollo infantil es necesario que el niño tenga experiencias de manipulación directa de los objetos. Piaget sugiere que durante el desarrollo infantil, estas experiencias permiten a los estudiantes ser capaces de demostrar ciertas habilidades.

Introducción al desequilibrio: Uno de los mayores problemas que enfrentan los profesores es la interferencia que tiene los conceptos erróneos, producto de ideas preconcebidas o del conocimiento empírico, con el conocimiento científico.

Aprendizaje por descubrimiento: Otra implicación del constructivismo es que los estudiantes deben de ser capaces de descubrir el conocimiento. Descubrir aquí no significa que aporten algo nuevo a la ciencia, sino más bien que ellos redescubran las cosas. El aprendizaje por descubrimiento puede tomar más tiempo a la hora de aplicarse en clase; sin embargo, lo aprendido así es mejor comprendido y más difícil de olvidar.

Interacción social y lenguaje: Piaget encontró que la interacción social es importante para lograr el desarrollo intelectual de un niño. Sin la interacción social con adultos y compañeros, cada persona desarrollaría su propia cultura. Sin embargo Piaget supone que el estudiante construya una comprensión del mundo prácticamente solo.

Empatía intelectual: Por empatía intelectual vamos a entender: ponernos en los zapatos de los alumnos; en otras palabras hay que considerar que es lo que piensan los estudiantes, que les impide interpretar correctamente los conceptos, ejemplos o ejercicios.

Estructuración lógica y organizadores avanzados: La estructuración lógica del material es una de las características del aprendizaje significativo. Para que el aprendizaje significativo tenga lugar es necesario que el estudiante pueda relacionar lo aprendido con sus conocimientos previos o con experiencia previa. Un organizador avanzado es una breve introducción a un tema que provee una estructura para que el estudiante relacione la nueva información que se va a presentar con su conocimiento previo.

Predisposición al aprendizaje: Asubel enuncia que una de las condiciones del aprendizaje significativo es la predisposición positiva que tenga el estudiante hacia aquel. Según el autor, existen dos razones principales por las que el estudiante esta predispuesto negativamente a aprender.

Relacionar la nueva información con el conocimiento previo: Una primera aplicación de este principio se encuentra en el uso de los organizadores avanzados. Otra manera de relacionar la nueva información con el conocimiento previo es el uso de asociaciones o relaciones verticales y horizontales.



Análisis del contenido

Estructuración de la materia: La naturaleza de la materia de estudio puede determinar el modo de estructurarla.

Requisitos de presentación de la materia: Algunas materias son abstractas, otras son más concretas. Los requisitos de presentación de materiales abstractos o concretos determinan el uso de ciertas tecnologías.

Variación al interior de una materia: La selección de tecnología puede hacerse de manera global, para todo un curriculum, o de manera especifica, para una materia, para un objeto de aprendizaje o una actividad especifica.

Planeación de la enseñanza-aprendizaje: En educación, la calidad de la planeación realizada por el maestro determina la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Una manera de comenzar una planeación detallada es establecer los objetivos de aprendizaje.
Análisis del estudiante

Edad, desarrollo, madurez y nivel escolar: La edad del estudiante determina el nivel de maduración que este puede tener. Entendemos por maduración los cambios físicos o mentales programados genéticamente en el estudiante.

Conocimientos previos: Lo que un estudiante lleva al salón de clases o al ingresar a un curso a distancia determina en buena parte su desempeño y lo que podrá obtener de el. Es importante asegurarse que el estudiante posee los conocimientos previos mínimos de ingreso al curso. El estudiante debe tener o adquirir los conocimientos y habilidades mínimas para el uso de la tecnología.

Estilos de aprendizaje: Rita y Keneth Dunn proponen tres dimensiones que definen los estilos de aprendizaje: 1. El ambiente, 2. Los estímulos físicos, 3. La estructura y soporte. Debemos tener en cuenta que nuestros estudiantes pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, y cuidar que la selección de tecnologías que hagamos no disminuya las oportunidades de éxito de algunos de ellos.

Nivel socioeconómico: El nivel socioeconómico de nuestros estudiantes tiene un impacto en su rendimiento, ya que estos no traen el mismo bagaje cuando llegan al salón de clases.
Cultura: La cultura se refiere a las actitudes, los valores, las creencias y las maneras de actuar e interactuar que caracterizan a un grupo social dado. La cultura tiene mas que ver con la región, etnia o grupo religioso que con el dinero, educación o posición social. La cultura tiene un impacto en el desempeño de los estudiantes en clase y debemos tomarla en cuenta ala hora de seleccionar estrategias, actividades y tecnología.

Acceso a tecnología: Además de poseer las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología, otro factor importante es la accesibilidad a esta. Existen tecnologías que por su costo de instalación solo son accesibles en las universidades.

Análisis del contexto institución

Localización de los estudiantes: Una institución ofrece educación presencial cuando los estudiantes están localizados físicamente en el mismo lugar que el profesor. Una institución ofrece educación a distancia si los estudiantes no están localizados físicamente en el mismo lugar que el profesor. Lo localización de los estudiantes determina la selección de estrategias y tecnologías.

Enseñanza abierta o escolarizada: Una institución ofrece una educación escolarizada cuando el estudiante se ve obligado a asistir a clases presenciales y tienen tiempos límite para cumplir con actividades y tareas. Una institución ofrece una educación abierta cuando el estudiante no tiene restricciones de tiempo ni de desplazamiento físico para llevar a cabo sus actividades.
Recursos de la institución: Evaluar los recursos con los que cuenta una institución es indispensable para seleccionar una tecnología educativa. Cuando evaluamos los recursos debemos tomar en cuanta lo siguiente: 1. Tecnología disponible, 2.Recursos económicos, 3. Recursos humanos. 4. Posición sobre el uso de tecnología.

Análisis de la tecnología educativa
Sentidos y número de participantes en la comunicación: La tecnología puede limitar el número de emisores o receptores de un mensaje. Una tecnología es de punto a punto cuando es capaz de ligar dos puntos o sitios a distancia geográfica. El número de elementos participando en la comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación.

Vida o duración del mensaje: la vida de un mensaje determina si este puede ser recibido una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanentemente si puede ser recibida muchas veces.
Flexibilidad en el tiempo: Otra característica de la tecnología es si esta exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación. Decimos que una tecnología es sincrónica, si exige que los participantes coincidan en el tiempo.

Control por el estudiante: El estudiante puede decidir cuando detener, repetir o terminar la grabación. Las tecnologías que utilizan computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante; sin embargo, el que exista o no depende del diseño del programa o software.
Comunicación profesor-estudiante: Diana Laurillard define el proceso de aprendizaje como un dialogo idealizado uno a uno entre un profesor y un alumno. El conocimiento académico no es como el conocimiento de la vida diaria. Enseñar es esencialmente una actividad retorica en la que se busca persuadir al estudiante de cambiar su manera de ver el mundo.
Representación de conceptos abstractos y hechos concretos: Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos. Si la televisión no es un medio excelente para presentar hechos concretos como ejemplificar un concepto abstracto, realizar una demostración o para mostrar situaciones de interacción social.
Orden y estructura de la representación de conocimientos: Los medios también difieren en su capacidad para ordenar, estructurar y dar acceso al conocimiento que presentan. Algunos de ellos presentan la información de una manera secuencial, el audio casete y la videocasete son ejemplos de ello.

Organización y costos: La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. La inercia de una organización puede ser un obstáculo infranqueable para el uso de una tecnología que el profesor debe tomar en cuenta. El costo de la tecnología se ha dejado para el final, sin embargo este es el criterio que mas rápidamente permite descartar tecnologías candidatas.

Análisis de métodos de instrucción:
La cátedra: Ha sido un método de instrucción ampliamente criticado. La cátedra tradicional no es interactiva ni adaptativa; tampoco promueve la reflexión en los estudiantes, pues solo el profesor puede expresar su concepción del mundo. Paradójicamente, la cátedra sigue siendo uno de los métodos de instrucción mas utilizado.
La cátedra con retroalimentación: La cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que esta a nuestro alcance, indiscutiblemente debe mejorarse el nivel discursivo. Una manera de hacerlo es mediante la técnica de cátedra de retroalimentación. Esta consta de tres fases consecutivas. 1. Presentación de información. 2. Monitoreo de la comprensión. 3. Exploración de relaciones.
La discusión: En una discusión, el profesor debe comenzar por diseñar la discusión para luego presentar el tema, asunto o problema y finalmente guiar al grupo durante el proceso, lanzándoles preguntas estratégicas. El método de instrucción por discusión requiere de planeación y desarrollo de habilidades por parte del profesor. Para que sea efectiva, el profesor debe tener cuidad con cinco aspectos. 1. Seleccionar un buen tema de discusión. 2. enfocar la discusión. 3. Enfatizar relaciones y pensamientos críticos. 4. Favorecer la interacción. 5. Moderar y dejar de ser el centro de la clase.

Otros métodos centrados en el alumno: No se exploran con detalle otras alternativas a la cátedra en esta acción. Algunas de ellas, como el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje significativo.

Análisis de tecnologías educativas
Impresos:
El medio impreso es uno de los instrumentos más antiguos de transmisión de conocimientos. Podríamos pensar que en esta era de digitalización y de transmisión electrónica de información, el futuro del medio impreso en papel se encuentra en peligro. Sin embargo, la facilidad de lectura y de transporte de un libro hace aun palidecer a las nuevas tecnologías.
Visuales fijos:
Pizarrón y gis:
Son útiles de trabajo en clase mas antiguos y parece lejano verlos desaparecer. Paradójicamente son dos herramientas visuales más difíciles de dominar. Lograr correctamente con el gis, con letras de tamaño legible y hacer un uso ordenado y estructurado del pizarrón requieren de práctica.
El pintarron: O pizarrón blanco que se utiliza con plumones o marcadores de tinta no permanente, es un Parente cercano del pizarrón tradicional. Las ventajas de este medio son la posibilidad de usar distintos colores en tonos estándares y no solo los tonos pastel de los gises de colores.
Cartulina y rotafolio: Pueden ser usados de la misma manera que un pizarrón, aunque por su tamaño reducido no deben llenarse de frases completas. Como complemento de un pizarrón, una cartulina o un rotafolio permiten desplegar información que no deseamos que desaparezca, como un índice, una consigna o una serie de pasos a seguir.
Diapositivas y fotos: El uso de diapositivas y fotos se reduce hoy día a la presentación de material fotográfico como por ejemplo, pintura o esculturas en una clase de apreciación estética, o la presentación en colores de material para su identificación posterior. El uso de fotografías en el salón de clases es reducido pues su tamaño dificulta la apreciación desde los diferentes puntos del aula por lo que se prefiere el uso de diapositivas proyectadas en una pantalla de dimensiones que faciliten su visualización.
Filminas o acetatos: El proyector de filminas es la mas reciente de las tecnologías visuales fijas presentadas en esta sección, el proyector de filminas permite una proyección sin tener que oscurecer el aula y permite además que el proyector se coloque al frente de la clase por lo que el profesor puede dar la cara al salón al mismo tiempo que realizar su presentación.
Audiovisuales
Teleconferencias, audiovisuales y videoconferencias: El termino teleconferencias agrupa las tecnologías que permiten mantener una conferencia o conversación a distancia. La audio conferencia es una discusión telefónica que utiliza un altavoz y un micrófono especial. La videoconferencia es un dispositivo de uno o muchos que permite llevar comunicación auditiva y visual con movimiento por medio de cámaras y monitores de televisión. Para su transmisión, la videoconferencia puede utilizar líneas telefónicas, la red digital de servicios integrados, redes de microondas terrestres o redes satelitales.
Radio y televisión: Son medios masivos de comunicación en un solo sentido. Estos ofrecen las ventajas de sus parientes de teleconferencia, con la diferencia de los primeros son exclusivamente en un solo sentido y su uso generalmente se restringe a grandes números de estudiantes que puedan hacerlas rentables.
Los medios grabados: audio y videocasete, videodisco, CD y DVD: Los medios grabados son asincrónicos, de un solo sentido y proveen un cierto control al alumno. Estos poseen las mismas características pedagógicas que sus parientes cercanos sincrónicos de teleconferencia, a condición de que se les utilice para distribuir cátedras o conferencias previamente grabadas.
La computadora multimedia e interactiva
Multimedia, hipertexto e hipermedia: Etimológicamente, los multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información. Tradicionalmente, esta designación se reservaba para combinaciones de equipos tales como una computadora controlando un conjunto de proyectores de diapositivas, un reproductor de audio y ocasionalmente algún juego de luces.
Enciclopedias, bases de datos CD-ROM y DVD-ROM: Existen al menos cuatro razones que explican el auge de las aplicaciones multimedia. La primera de ellas es poder estructurar grandes cuerpos de información en un formato de acceso fácil e intuitivo. La segunda razón que explica el auge de las aplicaciones multimedia es el CD-ROM y su sucesor el DVD-ROM. Es un formato físico que permite almacenar grandes cantidades de información en un medio de fácil transporte y de relativamente bajo de costo de producción. La tercera razón del auge de este tipo de programas es que el equipo computacional es cada vez más económico y fácil de usar. La cuarta y ultima razón es el éxito que ha tenido la WWW, que como veremos es la conjunción de aplicaciones multimedia con redes de computadoras e internet.
Interactividad, simuladores y tutores inteligentes: Un simulador, o simulación por computadora, es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados.
La computadora en la red: Internet y la WWW
Internet: También conocida como la red de redes o simplemente la red, es un conjunto de computadoras unidas entre ellas a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc.
Tecnologías sincrónicas textuales y audiovisuales: las herramientas de comunicación sincrónica más populares con chat, talk, IRC y el ICQ. Todas estas herramientas permiten la transmisión, en tiempo real, de información textual de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos. Por la capacidad de comunicación en ambos sentidos de estas, se sabe que son adecuadas para la interacción grupal entre los participantes de un curso a distancia, dicha interacción puede darse entre los mismos estudiantes y entre ellos y el profesor.
Tecnologías textuales asincrónicas correo electrónico y grupos de discusión electrónicos: El correo electrónico es, igual que el correo postal, una tecnología asincrónica punto/punto. Su uso se limita a la transmisión de información textual y más recientemente, ala transferencia de documentos o archivos de manera electrónica, por medio de anexos. Los usos primordiales de esta tecnología son: mensajería asincrónica: permite dejar mensajes como una contestadora telefónica.
Tecnologías multimedia en Internet: la World Wide Web: La WWW, o simplemente Web, es una tecnología multimedia que funciona a través de Internet. Las siglas WWW provienen de ingles, que podría ser traducido como la telaraña que abarca el mundo, donde la telaraña es una metáfora sobre las intrincadas conexiones que existen entre las diferentes computadoras conectadas a Internet.

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